Orígenes del Té

Los orígenes del té se pierden en el tiempo y solamente las leyendas son capaces de acercarnos a su descubrimiento.
Una de las más famosas leyendas atribuye su descubrimiento al emperador chino Shen Nong (神農 – 2800 AC), conocido como “El Divino Granjero” y el descubridor de la medicina tradicional china.
Cuenta esta leyenda que el emperador, como medida de precaución, ordenaba a su pueblo hervir el agua antes de beberla. Un día de mucho calor, hirvieron el agua para el emperador debajo de un arbusto silvestre del que se desprendieron algunas hojas que cayeron dentro del recipiente con agua caliente. El emperador Shen Nong curioso del extraño color que adquiría el agua, probó el novedoso brebaje y complacido por su agradable sabor, adoptó la costumbre de beberlo habitualmente en lugar de beber simplemente agua. De este particular modo el té había nacido.

Elaboración del Té

Todos los tipos de té provienen de la misma planta llamada Camellia sinensis, la diferencia entre ellos está dado por los procesos a los que se someten las hojas desde la cosecha.
El té en su elaboración, atraviesa distintas etapas antes de llegar a nuestra taza y poder disfrutar de nuestro blend preferido: cosecha, clasificación, marchitado, enrollado, fermentación, secado de las hojas, cocción al vapor, cocción a fuego, ahumado, añejado, compresión, moldeado y saborizado. Según se combinen y se realicen o no estas operaciones, será el resultado en cuanto al aroma, color, sabor y propiedades características de cada tipo de té.

Principales tipos de Té

• Té Blanco: Elaborado a partir de los nuevos brotes, cosechados antes de que abran. Sólo se someten a un marchitado natural y luego a secado. Se produce a una escala muy limitada en China y Sri Lanka.

• Té Verde: Es un té no fermentado. Las hojas, previo marchitado, se tratan con calor para detener la fermentación (cocción al vapor o al fuego). Al evitarse la oxidación, el té conserva mayor cantidad de antioxidantes. Principalmente producido en China, Japón y Taiwán.

• Té Negro: Este es un té completamente fermentado. Existen diferentes métodos de elaboración pero todos concluyen con la oxidación de las hojas, principal responsable de sus conocidas características que lo convierten en el tipo de té más consumido en occidente. Producido principalmente en China, India y Taiwán.

• Oolong: Este té semi-fermentado se elabora con hojas grandes y debe procesarse inmediatamente luego de la cosecha para lograr buena calidad. Posee un bajo contenido de cafeína. Se elabora principalmente en China y Taiwán.

• Té Rojo o Pu-Erh: Es en principio un té verde o un té negro que además sufre una fermentación bacteriana puesto que se lo deja añejar en barricas de madera. Sus especiales cualidades mejoran con la edad. Se produce exclusivamente en China.

• Té saborizado: es una combinación de cualquiera de los tipos de té anteriores con hierbas, frutas o simplemente con sabores que enriquecen su aroma, sabor y color para formar un blend de características particulares.

Clasificación del té negro según su grado

Esta clasificación aceptada mundialmente indica la calidad de la cosecha y el tamaño de las hojas (enteras-quebradas-trituradas). La palabra “Orange” no se refiere a la naranja sino que significa “real” puesto que deriva del apellido de la dinastía holandesa Orange-Nassau. El vocablo “Pekoe” deriva del chino Pak-ho que significa cabello fino indicando la capa pilosa que se observa en la preciada yema apical de la planta del té. Para las hojas de té verde y de té semi-fermentado que habitualmente son enteras, no se especifica su grado.

• Hojas enteras

F.O.P. (Flowery Orange Pekoe): Es el té proveniente de la mejor cosecha compuesto por la yema aún cerrada y las 2 hojas siguientes.

O.P. (Orange Pekoe): Formado por las terceras hojas jóvenes, largas y enrolladas. Los brotes o yemas ya están abiertos.

P. (Pekoe): Las hojas son menos finas que en O.P. y no contiene brotes.

S. (Souchong): Las hojas no son de la parte superior de la planta, son más largas y no tan jóvenes, enrolladas a lo largo. Se utilizan habitualmente para tes ahumados y tienen un bajo contenido de cafeína.

• Hojas quebradas (Broken)

B.O.P. (Broken Orange Pekoe): Las hojas están quebradas y la infusión resulta más oscura y robusta que para un O.P.

• Hojas trituradas

F. (Fannings): Trozos más pequeños que B.O.P. resultando una infusión fuerte y de color intenso. Usualmente este grado es el utilizado para el té en saquitos.

D. (Dust): Polvo fino de hojas de té. Habitualmente utilizado para elaborar suplementos dietarios en cápsulas o en comprimidos.

El Té y sus beneficios para la salud

Desde su descubrimiento en Asia, el té ha sido considerado beneficioso para la salud. Tal es así que forma parte de la farmacopea tradicional china desde hace más de 2000 años. Las referencias históricas más antiguas lo citan como antirreumático, estimulante y vigorizante. En la actualidad la ciencia nos permite explicar científicamente los conocidos beneficios de la Camellia sinensis L.

Composición química

Metilxantinas (1% a 4%): Compuestas básicamente por cafeína (teína) y pequeñas cantidades de teobromina, teofilina, xantina y adenina.

Polifenoles (22% en té verde y 13% en té negro): sustancias similares a las presentes en el vino tinto.
Flavonoides, aceite esencial y vitaminas del grupo B y C (0.6% en té verde).

La cafeína es un poderoso alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso. A diferencia de lo que ocurre con el café, la cafeína del té se libera lentamente en el organismo, y por esto permite estar alerta y despierto sin llegar a la hiperactividad. Siendo de este modo la bebida ideal para acompañar la ejercitación física y mental. La teofilina es un alcaloide de acción vasodilatadora por lo que favorece la circulación, mientras que la teobromina es diurética y promueve la función renal. Investigaciones científicas revelaron que los polifenoles tienen efecto sobre el colesterol malo, así como también en la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente ateroesclerosis.
Existen además numerosos estudios que sostienen los beneficios del té como poderoso antioxidante ya que los polifenoles juegan un rol fundamental en la lucha contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

Como preparar una buena taza de Té

Existen varios aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de preparar una deliciosa taza de té para aprovechar al máximo las características particulares de cada blend. Es fundamental la calidad del agua, debiéndose utilizar agua fresca y preferentemente de pH neutro. Juegan un rol fundamental para la extracción de aromas y sabores la temperatura del agua y el tiempo de infusión, parámetros que le son propios a cada tipo de té. La infusión perfecta se alcanza utilizando materia prima de alta calidad en la proporción adecuada.

cuadro_acerca_del_te_02

Diferentes clases de infusiones

Técnicamente las infusiones se clasifican según los ingredientes que componen el blend.

Té: Se denomina “Té” a toda infusión que contenga Camellia sinensis L. en cualquiera de sus tipos (blanco, verde, negro, oolong, rojo y saborizado).

Infusión: Son todas las demás infusiones que no contienen “Té” en su formulación. Es decir que estos blends se formulan con otros ingredientes que no son Camellia sinensis L.

Las infusiones a su vez se clasifican en:

• Hierbas Aromáticas: Hierbas aromáticas desecadas y sus mezclas (boldo, manzanilla, menta, tilo, etc.).

• Infusiones de Frutas: Frutas desecadas en trocitos y sus mezclas aromatizadas o no (durazno, manzana, naranja, etc.)

• Infusiones de Hierbas y Frutas: Combinación de hierbas, especias y frutas desecadas en trocitos, aromatizadas o no.

• Infusiones Funcionales: Blends con beneficios para la salud del consumidor.

• Infusiones Medicinales o Tisanas: Hierbas medicinales y sus mezclas elaboradas con fines terapéuticos.

Blend: Se denomina blend a la combinación de ingredientes en una infusión. Esta combinación de ingredientes puede ser muy amplia y variada. Podría tratarse desde distintos lotes de un mismo tipo de té, hasta diferentes tipos y sub-tipos de tes combinados con hierbas, frutas, especias y sabores.